Constitucion abierta y cerrada

Enmiendas a la Constitución de EE.UU.

Todo ciudadano tiene derecho a inspeccionar y obtener una copia de cualquier escritura pública de este estado… (y) todo funcionario público que tenga la custodia de una escritura pública… está obligado a entregar (a los ciudadanos), a petición, una copia certificada de la misma.

Sin embargo, no fue hasta 1963 cuando el poder legislativo exigió por ley la apertura de las reuniones gubernamentales. El propósito legislativo de la ley de 1963 sigue la filosofía populista que le sirve de fundamento:

Es la intención de esta parte que las acciones y deliberaciones de todos los organismos públicos (en Montana) se lleven a cabo abiertamente. El pueblo del Estado no desea abdicar de su soberanía en favor de los organismos que están a su servicio. Con estos fines, las disposiciones de la parte se interpretarán liberalmente.

La “parte” mencionada exige que todas las reuniones de los organismos gubernamentales “financiados total o parcialmente con fondos públicos o que gasten fondos públicos” sean públicas. Esta disposición legal es una de las más amplias del país en cuanto a los órganos deliberantes a los que afecta.

Constitución sueca

En el ejercicio de su facultad de revisar la constitucionalidad de las medidas gubernamentales, el Tribunal Supremo se ha basado en determinados “métodos” o “modos” de interpretación, es decir, formas de deducir un significado concreto de una disposición dentro de la Constitución. Este informe describe a grandes rasgos los modos más comunes de interpretación constitucional; analiza ejemplos de decisiones del Tribunal Supremo que demuestran la aplicación de estos métodos; y proporciona una visión general de los diversos argumentos a favor y en contra del uso de dichos métodos de interpretación constitucional.

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Significado original. Mientras que los enfoques textualistas de la interpretación constitucional se centran únicamente en el texto del documento, los enfoques originalistas consideran el significado de la Constitución tal y como lo entendía al menos algún segmento de la población en el momento de la fundación. Los originalistas suelen estar de acuerdo en que el texto de la Constitución tenía un significado “objetivamente identificable” o público en el momento de la fundación que no ha cambiado con el tiempo, y la tarea de los jueces y magistrados (y otros intérpretes responsables) es construir este significado original.

Constitución

Todo el poder público en Suecia procede del pueblo y el Riksdag es el máximo representante del pueblo. Así se recoge en el Instrumento de Gobierno, la ley fundamental que establece los principios básicos de nuestra democracia.

La Constitución sueca consta de cuatro leyes fundamentales: el Instrumento de Gobierno, la Ley de Sucesión, la Ley de Libertad de Prensa y la Ley Fundamental de Libertad de Expresión. Además de las leyes fundamentales, Suecia tiene una Ley del Riksdag. Ésta tiene un estatus único entre la ley constitucional y la ley ordinaria.

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Las leyes fundamentales son más difíciles de modificar que otras leyes. Debe haber tiempo para reflexionar y asegurarse de que se han considerado a fondo las consecuencias antes de introducir cambios. Con ello se pretende proteger nuestra democracia.

Para introducir una enmienda en la Constitución, el Riksdag debe adoptar dos decisiones de idéntico tenor, con unas elecciones generales entre ambas decisiones. Este largo procedimiento está pensado para garantizar que el Riksdag no tome decisiones precipitadas que puedan limitar las libertades y derechos de los ciudadanos.

Constitución EE.UU.

Sin embargo, cuando el Tribunal Supremo ha examinado el artículo 92 de la Constitución, ha dicho que hay ocasiones en que los Estados pueden cerrar sus fronteras y no infringir la Constitución, siempre que los cierres sean proporcionados y tengan un fin legítimo.

Por ejemplo, Nueva Gales del Sur tiene la Ley de Salud Pública de 2010 (NSW), que permite al ministro tomar las medidas que considere necesarias para hacer frente al riesgo y las posibles consecuencias de un brote de salud pública.

Del mismo modo, en virtud de la Ley de Gestión de Emergencias de Australia Occidental de 2005 (WA), se puede prohibir la circulación de personas, animales y vehículos en una “zona de emergencia”, lo que permite cerrar una frontera a todas las personas procedentes de cualquier lugar que pueda suponer un riesgo.

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Lo que hace que el cierre de fronteras sea complicado es que cada Estado tiene leyes diferentes y no parece haber ninguna guía coherente, clara o transparente que ayude a los Estados a gestionar el riesgo para la salud pública de forma unificada.

los pueblos de Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional, Queensland, Tasmania … y Australia Occidental, han acordado … unirse en una Commonwealth Federal con el nombre de Commonwealth de Australia

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