Como se contabilizan las comisiones

¿La comisión recibida es un gasto o un ingreso?

Los ingresos por comisiones suelen ser un porcentaje de los ingresos de las ventas, pero también pueden ser una cantidad fija en función del acuerdo de comisiones de venta entre el propietario de un producto y el vendedor del mismo. El propietario de un producto decidirá si está dispuesto a pagar una comisión por vender su producto y qué parte de los ingresos está dispuesto a pagar al vendedor sin dejar de obtener beneficios.  El propietario del producto puede acordar que el vendedor gane un porcentaje o puede especificar un valor en dólares.  Aunque compartir las ganancias significa que el propietario obtendrá menos dinero de cada producto, en realidad puede ganar más dinero en general porque ahora muchas personas diferentes se desviven por vender productos para ellos.El beneficio para el propietario: El beneficio para el vendedor (afiliado, agente):

El propietario de un producto también puede denominarse empleador si contrata a un representante de ventas como empleado y le paga una comisión además de un salario.El representante de ventas debe salir a buscar clientes para que compren el producto y luego el propietario de la empresa le paga una comisión por la venta.Un salario es una cantidad fija que el empleador debe pagar al representante de ventas contratado independientemente de que éste consiga vender algo o no.

Qué es la comisión recibida en la contabilidad

¿Qué es una comisión? Una comisión es un honorario que una empresa paga a un vendedor a cambio de sus servicios para facilitar, supervisar o completar una venta. La comisión puede basarse en un acuerdo de tarifa plana o (más comúnmente) en un porcentaje de los ingresos generados. Las estructuras de comisiones menos comunes se basan en el margen bruto o en los ingresos netos generados por una venta; estas estructuras suelen ser menos utilizadas, ya que son más difíciles de calcular. Una comisión puede ser ganada por un empleado o por un vendedor externo o una entidad.Contabilización de una comisiónBajo la base contable del devengo, se debe registrar un gasto y un pasivo de compensación para una comisión en el mismo período en que se registra la venta generada por el vendedor, y cuando se puede calcular el importe de la comisión. Se trata de un débito en la cuenta de gastos por comisiones y un crédito en la cuenta de pasivo por comisiones (que suele clasificarse como pasivo a corto plazo, excepto en los casos en que se espera pagar la comisión en más de un año).

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Tratamiento contable de las comisiones de venta

De acuerdo con las directrices de reconocimiento de ingresos que figuran en la norma ASC 606, las comisiones de venta asociadas a la obtención de contratos deben capitalizarse como activo y amortizarse a lo largo del período de prestación del servicio.

Cuando la capitalización se requiera según la norma ASC 340-40, la empresa puede optar por utilizar un procedimiento práctico para gastar los costes incrementales de la obtención de un contrato si el periodo de amortización que la entidad habría reconocido de otro modo es de un año o menos.

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Una empresa de servicios profesionales concede a un empleado una comisión del 5% por obtener un contrato de un año con un cliente y paga una comisión por la renovación de ese contrato que no es proporcional a la comisión pagada por el contrato inicial (digamos, sólo el 2%).

La entidad determina que el periodo de amortización de la comisión original sería mayor que el plazo del contrato inicial porque se espera que el cliente renueve y la comisión de renovación no es proporcional a la comisión del contrato inicial, por lo que el contrato no puede acogerse a la solución práctica. En tal caso, la empresa prorratearía un 3% adicional de comisión que se pagó durante el plazo inicial a lo largo de la vida estimada del cliente.

Ejemplos de ingresos por comisiones

Cuando se realiza una venta con una comisión vinculada, entra en juego la contabilidad de comisiones. La contabilidad de comisiones ayuda a definir cómo se registrará la comisión, independientemente de si aparece como un ingreso o un gasto. Según el principio de devengo, no es necesario recibir las comisiones para registrarlas como ingresos. La empresa documentará la comisión como un asiento de ajuste por devengo para informar de los ingresos por comisiones en la cuenta de resultados. En el balance, habrá comisiones por cobrar. Luego, cuando los ingresos se realicen, el gasto también lo será. Esto forma parte del principio de correspondencia de la ASC 606, que trataremos con más detalle en breve. ¿Cómo se presentan los gastos de comisiones? De la misma manera, la base contable del devengo también es válida para los gastos de comisiones. El diario de ajuste se utiliza para registrar los gastos de comisiones en la cuenta de resultados. También aparece en las comisiones a pagar en el balance. ¿Cuáles son los cambios legales para el reconocimiento de ingresos?

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