Antecedentes del negocio de la confección
Tras experimentar 18 meses de sólido crecimiento (desde principios de 2021 hasta mediados de 2022), la industria de la moda se enfrenta de nuevo a un clima difícil. La hiperinflación y la depresión de la clientela ya han provocado un descenso de las tasas de crecimiento en el segundo semestre de 2022. Prevemos que la ralentización continúe en 2023.
Sin embargo, muchos actores del sector se encuentran en una posición más fuerte que hace un año. La industria de la moda registró un aumento del 21% en los ingresos en 2020-21, y los márgenes EBITA se duplicaron en 6 puntos porcentuales hasta el 12,3%.
Este pesimismo económico mundial se refleja cada vez más en los hábitos de compra de los consumidores, y la industria de la moda espera que la demanda se debilite o sea impredecible en el próximo año. Prevemos que las diferencias entre los hábitos de compra de los hogares de renta baja y alta se acentuarán, ya que es probable que los clientes preocupados por los costes recorten gastos o reduzcan sus compras. Mientras tanto, los compradores de artículos de lujo probablemente seguirán gastando en gran medida como hasta ahora, aislados del impacto de la desaceleración económica.
¿Qué tamaño tiene el sector minorista de la confección?
Se calcula que los ingresos del mercado mundial de la confección ascendieron a unos 1,5 billones de dólares estadounidenses en 2021 y se prevé que aumenten hasta aproximadamente 2 billones de dólares en 2026.
¿Forma parte el comercio minorista de la industria de la moda?
Sin embargo, la industria de la moda abarca el diseño, la fabricación, la distribución, la comercialización, la venta al por menor, la publicidad y la promoción de todo tipo de prendas de vestir (masculinas, femeninas e infantiles), desde la alta costura (literalmente, “alta costura”) y la moda de diseño más enrarecidas y caras hasta la ropa cotidiana …
¿Cuál es la diferencia entre confección y venta al por menor?
Cuando la ropa se vende a precio de mayorista, se vende una gran cantidad del producto a un precio más bajo que al por menor. Por eso, las empresas de ropa no venden sus prendas directamente a los consumidores. En su lugar, las venden a tiendas minoristas, que ponen la mercancía a disposición de los clientes potenciales a un precio más alto.
Industria textil
2PM informa de que 13 de las 20 principales marcas de venta directa al consumidor (DTC) pertenecen al sector de la moda y la confección. Marcas como SHEIN, Chewy y Gymshark figuran en la lista, lo que demuestra el poder aplastante de las marcas de moda en el espacio del comercio electrónico.
La innovación digital, la creciente globalización y los cambios en los hábitos de gasto de los consumidores han catapultado a la industria de la moda en medio de cambios sísmicos. Pero, gracias al aumento de la inflación y a las presiones sobre la cadena de suministro, el sector de la moda es más impredecible que nunca.
Los datos anteriores ofrecen una gran cantidad de oportunidades de crecimiento para los minoristas de la moda y la confección, a pesar de los enormes cambios en el comportamiento de los consumidores, el comercio mundial y la vida cotidiana “normal” de millones de personas en todo el mundo.
A la cabeza de esta tendencia se encuentran los consumidores norteamericanos, donde el mercado de la ropa de segunda mano ha crecido ocho veces más rápido que el mercado de la ropa en general. La tecnología y los mercados en línea están impulsando esta tendencia, y el 70% de los consumidores afirman que ahora es más fácil comprar de segunda mano que hace cinco años.
Industria mayorista de ropa
Pocas industrias mirarán atrás al año 2020 con entusiasmo. La demanda se vio diezmada por mandatos sin precedentes de quedarse en casa, cierres de tiendas y restricciones en viajes y eventos sociales. El sector de la confección fue uno de los más afectados, lo que obligó a muchos minoristas a adaptar rápidamente sus modelos de negocio para adaptarse a unas condiciones comerciales extraordinarias.
Sin embargo, toda “nube minorista” tiene su lado positivo. La adopción digital se ha disparado, y algunos minoristas han acelerado años su transformación digital en cuestión de meses; se han adoptado nuevas tecnologías, se han formado nuevas asociaciones y se han adoptado nuevos modelos de negocio. A medida que se relajan las restricciones y se reabren las economías europeas, los minoristas y las marcas deben reimaginar su propuesta para reflejar un viaje del cliente más centrado en lo digital. Por ello, es fundamental que evolucionen la finalidad y el papel de las tiendas físicas.
2. ¿Ventas perdidas en las tiendas? La trayectoria de crecimiento del mercado europeo de la ropa: un análisis de las ventas de ropa en los principales mercados minoristas europeos, que incluye una previsión de las ventas en tienda hasta 2025 y revela el verdadero impacto del cambio a la venta online.
Recursos para empresas de confección
Sin embargo, antes de que esto ocurra, las empresas se enfrentan constantemente a una difícil decisión: ¿deben vender su ropa a precio mayorista o minorista? Decidir esto puede resultar abrumador para las empresas, sobre todo si son relativamente nuevas en el sector.
En su lugar, las venden a tiendas minoristas, lo que pone la mercancía a disposición de los clientes potenciales a un precio más elevado. Es una forma excelente de que las tiendas minoristas consigan la ropa que necesitan a un precio asequible.
Para calcular el precio al por mayor, primero tendrás que calcular el coste de fabricación de tu producto. Suma el coste de los materiales, la mano de obra y otros gastos generales (alquiler, servicios, etc.), lo que te dará el coste de producción.
Una vez hecho esto, puede multiplicar esta cifra por dos para obtener el precio al por mayor de su producto. En el sector de la confección, la mayoría de los empresarios aspiran a un margen de beneficio del 30-50%. Tendrás que asegurarte de que tus cifras te lleven a un beneficio sustancial para seguir construyendo.
Antes de decidir si debe vender al por mayor o al por menor, es esencial tener en cuenta las ventajas de cada uno. Estas son algunas de las ventajas que obtendrá vendiendo su mercancía al por mayor.