Cim documento de transporte

Carta de porte ferroviario

La carta de porte CMR es el contrato tipo de transporte de mercancías que se transportan internacionalmente por carretera. CMR son las siglas de “Convention relative au contrat de transport international de marchandises par route” (Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera).

El CMR es una carta de porte con un conjunto estándar de condiciones de transporte y responsabilidad, que sustituye a los términos y condiciones de las empresas individuales. La carta CMR confirma que el transportista (es decir, la empresa de transporte por carretera) ha recibido la mercancía y que existe un contrato de transporte entre el comerciante y el transportista. A diferencia del conocimiento de embarque, la nota CMR no es un documento de titularidad ni una declaración, aunque algunos Estados la consideran como tal. Una nota CMR no confiere necesariamente a su titular y/o al transportista derechos de propiedad o posesión de las mercancías, aunque sí incluye algunos seguros.

Mientras que el transportista es responsable de cualquier pérdida, daño o retraso que sufra un envío hasta su entrega, el comerciante es responsable de cualquier pérdida o daño que sufra el transportista como consecuencia de haber facilitado datos incorrectos en la nota CMR.

¿Qué es un documento CMR?

La nota CMR es el contrato de transporte estándar para las mercancías que se transportan internacionalmente por carretera. CMR son las siglas de “Convention relative au contrat de transport international de marchandises par route”.

¿Qué es la carta de porte CIM?

La carta de porte CIM (Documento de Transporte Ferroviario) es un documento acreditativo de la celebración de un contrato de transporte con una empresa ferroviaria. El contrato se celebra cuando la empresa ferroviaria acepta el envío y se estampa el sello de la estación de expedición (un sello con fecha) en la carta de porte.

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Documento Smgs

El manual de carta de porte CIM/SMGS (GLV-CIM/SMGS) describe una alternativa al sistema clásico de consignación con reescritura de una carta de porte SMGS en una carta de porte CIM o viceversa en el punto de reexpedición.

Este manual contiene las disposiciones especiales para el tráfico entre los Estados que aplican las Reglas Uniformes CIM y los que aplican el SMGS cuando los envíos se reconsignan en ruta utilizando una nueva carta de porte.

Guía sobre la responsabilidad en virtud de la CIM y del SMGS para clientes y transportistas que transportan mercancías internacionales por ferrocarril en virtud de las Reglas uniformes de la CIM y del Convenio SMGS. Parte 1: resumen de los principios básicos y de los motivos de exoneración de responsabilidad en virtud del CIM/SMGS; Parte II: cuadro comparativo de las distintas disposiciones de responsabilidad del CIM/SMGS.

Las Condiciones Generales de Transporte Euroasiático de Mercancías por Ferrocarril (CGT EurAsia) rigen los contratos de transporte internacional de mercancías entre Europa y Asia por ferrocarril, incluido el tráfico ferroviario-marítimo. Serán aplicables si las partes del contrato así lo acuerdan.

Carta de porte del Cim

Si transporta mercancías por ferrocarril, debe conocer la carta de porte CIM, los certificados de los transitarios y los próximos cambios legislativos que pueden afectar a sus trámites. A partir de 2010, el Comité de Transporte Ferroviario Internacional (CIT) está desarrollando una carta de porte simplificada.

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El remitente es responsable de la exactitud de las cartas de porte CIM, y es responsable de cualquier pérdida o daño sufrido por el transportista debido a información inexacta. Las notas se utilizan para calcular la indemnización en caso de pérdida o daño de las mercancías.

Los “documentos de transitarios” han sido diseñados para este tipo de transacciones. El Certificado de Recepción de Transitarios (FCR) proporciona la prueba de que un transitario ha aceptado sus mercancías con instrucciones irrevocables de entregarlas al destinatario indicado en el FCR.

Utilizar un FCR puede acelerar el pago. Por ejemplo, si vende al extranjero y su contrato con el comprador estipula que las mercancías se recogen en la fábrica, puede emitir un FCR cuando el transitario de su comprador recoja las mercancías.

Gestión de proyectos de documentos ferroviarios

El módulo AWB está destinado a la preparación de una carta de porte aéreo. Una carta de porte aéreo es un contrato de transporte entre el expedidor y la compañía aérea para el transporte de mercancías. También sirve como prueba de que se ha entregado un envío, como recibo de los costes de transporte, como documento de orientación para la correcta manipulación de las mercancías, etc. En algunos países, la carta de porte aéreo también se reconoce como documento aduanero: como informe aduanero o incluso como declaración aduanera.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) establece normas y recomendaciones para el transporte de carga en servicios aéreos internacionales. Estas normas que, entre otras cosas, determinan la forma y el contenido de una carta de porte aéreo, se publican en forma de resoluciones (IATA Resolutions e IATA Recommended Practise) y son obligatorias para todos los miembros de la IATA.

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El CIM (fr. Convention Internationale concernant le transport des Marchandises par chemin de fer – en. Convenio internacional relativo al transporte de mercancías por ferrocarril) está destinado a la preparación de una carta de porte ferroviario. La carta de porte ferroviario CIM es un contrato de transporte entre el expedidor y la administración ferroviaria para el transporte de mercancías. También sirve como prueba de que un envío ha sido entregado, como recibo de los gastos de transporte, como documento de orientación para la correcta manipulación de las mercancías, etc…

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