Estudio de caso sobre una persona con discapacidad en Filipinas
Este artículo analiza el estudio de casos como método de investigación. Examina sus puntos fuertes, sus puntos débiles y sus críticas. Describe características importantes del método y sus principales rasgos, aportando ejemplos de la bibliografía. Intenta corregir algunas impresiones erróneas y señalar potenciales pasados por alto, nuevas justificaciones y nuevas posibilidades y direcciones. Señala las características del estudio de casos que serían especialmente útiles en los estudios sobre discapacidad. La conclusión es que los estudios de casos, especialmente los que se centran en el verstehen y en la comprensión especial en profundidad, ofrecen un gran potencial en los estudios sobre discapacidad.
¿Cuál es el mayor obstáculo para una persona con discapacidad?
Las barreras actitudinales son las más básicas y contribuyen a otras barreras. Por ejemplo, algunas personas pueden no ser conscientes de que las dificultades para llegar o entrar en un lugar pueden limitar la participación de una persona con discapacidad en la vida diaria y en las actividades cotidianas más comunes.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad?
Retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el lugar de trabajo
Falta de educación. Atrapados en la pobreza. Estigmatización. Disparidad entre la oferta y la demanda.
¿Cuál es la reacción habitual de la gente ante las personas con discapacidad?
Entre las reacciones más comentadas se encuentran las de shock, ansiedad, negación, depresión, ira interiorizada, hostilidad exteriorizada, reconocimiento y ajuste final (por ejemplo, ,Bray, 1978; Rigoni, 1977; Shontz, 1965; Weller y Miller, 1977).
Ejemplos de casos prácticos de discapacidad
Publicado al mismo tiempo que las Directrices del IASC sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la acción humanitaria, este informe pretende apoyar su adopción y promover el aprendizaje mediante el ejemplo. Este informe presenta 39 breves estudios de casos sobre prácticas inclusivas para personas con discapacidad en la acción humanitaria y la reducción del riesgo de desastres (RRD). Está dirigido a los actores humanitarios con poca experiencia en el trabajo con y para personas con discapacidad, así como a las organizaciones de personas con discapacidad (OPD) que tienen previsto participar en la acción humanitaria y la RRD. El informe extrae lecciones de las prácticas sobre el terreno, pero no proporciona orientación técnica. Las Directrices del IASC son el documento de referencia para buscar información teórica y técnica en profundidad.
Ejemplos de casos prácticos de discapacidad intelectual
María tiene diabetes, depresión, ansiedad, agorafobia y dolor de espalda crónico. Hace dos años, su médico de cabecera le recomendó un perro de asistencia para ayudarle con sus discapacidades. María ha adiestrado a su perro para que sea un perro de alerta para diabéticos, de modo que pueda avisarle si su nivel de azúcar en sangre se desploma, y también se da cuenta de que su perro le ayuda mucho con sus otras discapacidades gracias a su compañía, su mayor movimiento físico y su comodidad general.
El año pasado, María compró un apartamento en un complejo residencial y notificó al administrador que tenía un perro de asistencia. El administrador le dijo que no habría problema, pero que tendría que presentar una solicitud a la corporación. Lo hizo antes de mudarse y aportó justificantes de su médico en los que se explicaba cómo el perro aliviaba su discapacidad. También facilitó información sobre el nivel de adiestramiento del perro. Sin embargo, el gestor de Strata le dijo que no podía quedarse con el perro porque no había facilitado información suficiente sobre su acreditación, por lo que María tuvo que separarse de su perro durante algunos meses.
Estudio de caso de un niño con discapacidad física
Las personas que poseen o gestionan organizaciones pueden dar la bienvenida a más visitantes o clientes cuando reconocen, eliminan y previenen las barreras. Identificar una barrera significa saber que existe. Por ejemplo, el propietario de un edificio reconoce una barrera cuando se da cuenta de que unas puertas pesadas limitan el acceso de las personas al edificio.
Eliminar una barrera significa encontrar una manera de que todo el mundo pueda acceder a la organización. Por ejemplo, el propietario de un edificio puede instalar puertas automáticas que todos los visitantes puedan utilizar. Por último, prevenir una barrera significa conocer de antemano las posibles barreras y diseñar un acceso sin barreras. Por ejemplo, los diseñadores de edificios que prevén en primer lugar la instalación de puertas automáticas han evitado la barrera de las puertas pesadas.
Cuando las organizaciones eliminan barreras, se hacen más accesibles a las personas con discapacidad. Como resultado, pueden ganar más clientes. Además, también se vuelven más acogedoras para las personas sin discapacidad. Por ejemplo, las familias, amigos, vecinos y compañeros de las personas con discapacidad pueden querer llevar sus negocios a empresas accesibles. Además, las personas sin discapacidad pueden encontrar útiles o agradables las características accesibles, desde pasillos ensanchados hasta personal acogedor. Por último, las organizaciones accesibles también pueden empezar a contratar a valiosos empleados con discapacidad.Reconocer, prevenir y eliminar las barreras ayuda a toda la provincia.