Articulo 14 de la ley del iva

La Directiva de 2016 sobre el tratamiento de los bonos en el IVA

La Directiva 2006/112/CE del Consejo (3) establece regímenes especiales de percepción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para los sujetos pasivos no establecidos que presten servicios de telecomunicaciones, radiodifusión o televisión o por vía electrónica a personas que no sean sujetos pasivos.

La evaluación de esos regímenes especiales, tal como se introdujeron el 1 de enero de 2015, ha puesto de manifiesto una serie de aspectos susceptibles de mejora. En primer lugar, debe reducirse la carga que supone para las microempresas establecidas en un Estado miembro que prestan ocasionalmente tales servicios a otros Estados miembros el tener que cumplir con las obligaciones en materia de IVA en Estados miembros distintos de su Estado miembro de establecimiento. Por lo tanto, debería introducirse un umbral a escala comunitaria hasta el cual esas prestaciones sigan estando sujetas al IVA en su Estado miembro de establecimiento. En segundo lugar, el requisito de tener que cumplir los requisitos de facturación de todos los Estados miembros a los que se efectúan las entregas es muy gravoso. Por lo tanto, para minimizar las cargas para las empresas, las normas relativas a la facturación deberían ser las aplicables en el Estado miembro de identificación del proveedor que se acoja a los regímenes especiales. En tercer lugar, los sujetos pasivos no establecidos en la Comunidad pero que están registrados a efectos del IVA en un Estado miembro, por ejemplo, porque realizan operaciones ocasionales sujetas al IVA en ese Estado miembro, no pueden utilizar ni el régimen especial de los sujetos pasivos no establecidos en la Comunidad, ni el régimen especial de los sujetos pasivos establecidos en la Comunidad. En consecuencia, debe permitirse a esos sujetos pasivos utilizar el régimen especial de los sujetos pasivos no establecidos en la Comunidad.

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Sin embargo, las recientes decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) – por ejemplo, el caso Euro Tyre II (C-21/16) – y de los tribunales fiscales portugueses (especialmente el Tribunal Supremo Administrativo, o SAC), significan que esta tendencia puede estar a punto de cambiar.

Por regla general, las PTA han venido impugnando la exención aplicada a los SIC, principalmente por los siguientes motivos: (i) falta de prueba de la expedición de los bienes a un país de la UE distinto de Portugal (especialmente en las operaciones de comida para llevar, es decir, el transporte de los bienes lo realiza un adquirente no establecido); (ii) el número de IVA del adquirente no está registrado en el Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA (VIES); y (iii) el adquirente no está registrado a efectos de realizar adquisiciones intracomunitarias de bienes en el país de la UE que emitió su número de IVA. Sin embargo, más recientemente, la PTA se ha negado a eximir el SIC por el hecho de que el adquirente no esté registrado a efectos del IVA en el país de destino de los bienes.

En este contexto, han surgido varios litigios entre la PTA y los sujetos pasivos del IVA portugueses; en la mayoría de ellos, el sujeto pasivo no establecido no se registró en el VIES a pesar de tener la condición de sujeto pasivo del IVA para las operaciones nacionales. En este sentido, Euro Tyre II (asunto C-21/16) constituye un caso emblemático para Portugal. En este caso, el TJUE debía pronunciarse sobre la conformidad de la normativa interna que establece las condiciones de aplicación de las exenciones del SIC con el artículo 138, apartado 1, de la Directiva del IVA.

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El derecho fiscal y el derecho de propiedad en la jurisprudencia

El RITI – Régimen del IVA de las Transacciones Intracomunitarias, aprobado por el Decreto-Ley 290/92, de 28 de diciembre, y reeditado por el Decreto-Ley 102/2008, de 20 de junio, reúne en una sola ley la mayor parte de las normas que regulan el Impuesto sobre el Valor Añadido en las operaciones intracomunitarias (IVA Intracomunitario).

En ella se definen las normas de tratamiento de las operaciones intracomunitarias de bienes, tanto las relativas a la incidencia, las exenciones y la base imponible, como las relativas a las obligaciones de los sujetos pasivos, es decir, las obligaciones de liquidación y pago, así como las obligaciones accesorias.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1912 del Consejo, de 4 de diciembre de 2018, introdujo algunos cambios en relación con los medios de prueba de la expedición o el transporte de bienes a efectos de la aplicación de la exención del IVA en las operaciones intracomunitarias [artículo 14 del Régimen de Operaciones Intracomunitarias (RITI) del IVA].

La expedición o el transporte de bienes desde el territorio de un Estado miembro (EM) a otro EM es una de las condiciones sustantivas para la aplicación de la citada exención, y se presume que se cumple cuando se dan las siguientes condiciones

La sentencia histórica de RIL contra el Estado de Gujarat es

Se entenderá por IVA un impuesto general sobre el consumo que se liquida y paga por la entrega de bienes y la prestación de servicios en todas las fases de producción y venta de bienes y servicios, así como por la importación de bienes, salvo que la presente Ley disponga otra cosa.

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A los efectos de esta Ley, se entenderá por venta de bienes la transmisión del derecho de gestión de los bienes tangibles (en adelante: los bienes) a una persona que puede disponer de ellos como su propietario, salvo que esta Ley disponga otra cosa.

2а) La entrega de bienes basada en un contrato de arrendamiento o leasing, celebrado a plazo fijo, para bienes muebles e inmuebles, por el que ninguna de las partes contratantes puede rescindir el contrato si todas las partes cumplen con las obligaciones contractuales;

La recepción de bienes o cualquier otra transmisión de bienes a la que se refiere el apartado 4 del presente artículo significará la venta de bienes a título oneroso, a condición de que el IVA liquidado en la fase anterior de la venta sobre dichos bienes o sus componentes pueda deducirse total o proporcionalmente, con independencia del derecho a la deducción del impuesto soportado.

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